Anuncio

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ENTRADA DESTACADA

Las abuelas un mundo de sabiduría

Las abuelas un mundo de sabiduría Las abuelas un mundo de sabiduría es un blog donde pondremos productos naturales y sus propiedades y benef...

miércoles, 28 de abril de 2021

Moxina o moixa en adobo y frita

Moxina  o moixa en adobo y frita


La Moxina o moixa (Galeus melastomusOlayo o bocanegra en castellano, es una especie de elasmobranquio carcarriniforme. Es una especie de  tiburón pequeño muy común en el talud del Mediterráneo. 
La Moixina es una especie muy desconocida por muchos, posee un cuerpo alargado con la cabeza con morro corto y redondeado, suele medir entre 40 y 50 cm de longitud aunque se pueden encontrar de más grandes se suele capturar en el talud continental.
Su piel es más fina que la de la pintarroja y su carne suele ser mas blanda y de un sabor más suave que la pintarroja.



Han sido capturadas por el Paraiso embarcación de pesca turismo, en el talud de Castellón, al no tener precio en lonja directamente y vivos y sin pelar iban al mar para ver si sobrevive alguna, estas me las guardo la tripulación del Paraiso antes compañeros míos de trabajo ya que estuve cuatro años embarcado con ellos.

Moxina pelada y cortada a trocitos


Ingredientes:
Moxina
Ajos
Pimentón dulce
Sal
Vinagre de vino
Orégano
Aceite de oliva virgen extra
Harina

Elaboración:
Para hacer el adobo, mi mujer lo hace de la siguiente manera: machacamos en el mortero dos dientes de ajo junto con 3 cucharaditas de pimentón dulce. 
El resto de ajos los partimos por la mitad y los añadimos junto con la moxina. Agregamos el "majaíllo" o aliño y un par de cucharadas de orégano. 
Cubrimos con el vinagre de vino y dejamos macerar aproximadamente sobre unas 12 horas macerando.
Una receta que aprendió de su madre, es un abobo a estilo malagueño.
Luego se enharinan bien y se fríen hasta que queden bien doradita, se saca y se pone encima de un papel absorbente para que pierda el aceite sobrante y ya se pueden servir.

Las que tenemos guardadas las haremos en "all i pebre" una salsa típica Valenciana que se hace la anguila, una salsa rica rica marinera.

Y a disfrutar!!!

Receta de  Loli Velasco

Tot el meu suport a la joventut socialista del Grau de Castelló.

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                         
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

SOMOS

LOLI Y QUIQUET

Gracias por vuestra visita

Si os gusta cocinar, y tenéis recetas antiguas de vuestras abuelas, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook RECETAS ANTIGUAS DE LAS ABUELAS.

¡¡Seréis bienvenidos todos !!

domingo, 18 de abril de 2021

Espaguetis con salsa de tomate y espinacas

Espaguetis con salsa de tomate y espinacas



Los espaguetis con salsa de tomate y espinacas una mezcla de lo clásico  con verduras que debemos saber preparar por obligación, es un plato bastante completo que nos podrá sacar de muchos apuros.

En esta receta es muy fácil de hacer siempre te quita de un apuro y es bastante completo, en este post, te enseñaremos paso a paso como preparar unos espaguetis al dente y una salsa de tomate con espinacas, están muy ricos y es barato. 

Ingredientes:
Espaguetis
Espinacas
Beicon a trocitos
Tomate rallado natural y un poco de frito
Cebolla rallada
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Orégano

Elaboración:
Se cuece los espaguetis en agua con sal y un chorrito de aceite de oliva durante unos diez minutos, luego se escurren y se repasan con agua fría, se escurren otra vez y se van meneando para que no se peguen.
Rallamos una cebolla y los tomates por separado para hacer la salsa y reservamos.
En una sarten ponemos aceite de oliva virgen extra, le añadimos la cebolla rallada, yo la rallo por a muchos no les gusta la cebolla y el beicon, la cebolla rallada no se ve, cuando este la cebolla doradita se le añade el tomate también rallado un poquito de sal y azúcar para quitar el acidez y las espinacas, cuando este casi hecho le ponemos tomate frito ya hecho pimienta y el orégano y lo dejamos a fuego muy lento, para que se mezclen los sabores. 

Se sirven los espaguetis lo mezclamos con la salsa de tomate y espinacas. ¡Deliciosos!
 
Y a disfrutar!!!

Receta de Loli Velasco

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                         
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta cocinar, y tenéis recetas antiguas de vuestras abuelas, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook RECETAS ANTIGUAS DE LAS ABUELAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

viernes, 16 de abril de 2021

Fideos de caldo de puchero

Fideos de caldo de puchero 



Primero te vamos a mostrar como hacer un rico puchero de carne de ternera, de pollo y tocino con garbanzos, es una receta tradicional de la abuela y de casa que es realmente muy sabrosa.
Una recta para comer con cuchara y no lleva muchos ingredientes de carne, con solo medio pollo y dos huesos de ternera, carne de ternera y tocino fresco, con legumbres en este caso con garbanzos secos puestos en remojo por lo menos 12 horas, es una comida caliente genial

Ingredientes para el puchero:
1/2 pollo
2 huesos de ternera
1trozo de carne de ternera
500 gramos de garbanzos
1 trozo de tocino fresco
Zanahorias
2 patatas
Agua 
Sal

Ingredientes para los fideos:
Caldo de puchero con sus garbanzos y la carne desmenuzada.
Fideos finos
Hierbabuena

Preparación del puchero:
Primero en la olla a presión ponemos agua y un poco de sal y la carne, esta vez solo medio pollo, dos huesos de ternera, un trozo de carne de ternera y un trozo de tocino fresco.
Cuando ya este el agua hirviendo esperamos a que floten todas las impurezas de la carne y con una espumadera las sacamos ya que eso no es nada bueno para el organismo y que puede dar mal sabor al puchero si la dejamos.
Cuando ya veamos que ya no flota más espuma de impurezas y grasa le añadimos los garbanzos ya escurridos, que hemos tenido en remojo 12 horas más o menos para que se hidraten bien, y tapamos la olla y que hierba por lo menos de 20 a 30 minutos, y apagamos el fuego y esperamos un poco y quitamos la válvula y esperamos que la olla se quede sin vapor, para poder destapar la olla presión y así comprobar que los garbanzos están medio tiernos, ya que los acabaremos de hacer con la olla abierta. 
  
Lo mejor para hacer este puchero es utilizar una olla a presión, ya que lo tendremos listo más rápidamente que si empleamos una olla tradicional y ahorramos tiempo y energía eléctrica o gas. 
Probaremos el caldo para ver el punto de sal, y los garbanzos le añadimos las dos patatas a trocitos con el en caso de hacer arroz que que hierba unos 10 a 12 minutos y probamos si está en su punto.

Elaboración de los fideos:
Primero que nada desmenuzamos la carne de ternera y el pollo, quitando todo los huesos cortamos el tocino y ponemos el caldo con algunos garbanzos y su carne, cuando empiece a hervir le añadimos los fideos y mantenemos que hierba de 5 a 7 minutos, le ponemos una rama de hierbabuena y que repose un poco, y ya están listos los ricos fideos de puchero.

Al que le guste la hierbabuena que le ponga a mi me gusta el sabor que deja, esta es seca aunque en el huerto tengo de fresca.

Y a disfrutar que esta muy rico!!!

Receta de Loli Velasco

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                         
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta cocinar, y tenéis recetas antiguas de vuestras abuelas, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook RECETAS ANTIGUAS DE LAS ABUELAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

Tortilla de ajos tiernos

Tortilla de ajos tiernos

Tortilla rica, rica

La tortilla de ajos tiernos es una de las de tortilla más deliciosas y económicas de la Comunitat Valenciana, es una tortilla que normalmente gusta a todo el mundo o por lo menos a todos los de mi casa. Es una tortilla  muy sencilla de cocinar que se convertir en un manjar. La temporada ideal de los ajos tiernos o también se le llama "Ajetes" se suelen ver en el mercado el mes Febrero y Abril, estos ajetes están cultivados en casa en cubos con sustrato, aunque hoy en día los puedes encontrar todo el año en los mercados. 
Ajos tiernos de mi huerto casero

Esta tortilla increíble de ajos tiernos también le puedes jamón, si lo pruebas te sorprenderá de lo buena que esta. La tortilla de ajetes es una forma de preparar un rápido, que ademas es sano y que triunfes ya que nos ofrece muchas opciones diferentes de prepararlo. A parte de la clásica tortilla de patata o española y a la francesa, puedes hacer muchas combinaciones diferentes y que te pueden sacar de un apuro ya que son muy fáciles, y rápidas de preparar.


Ingredientes:
Ajos tiernos
Huevos
Aceite de oliva virgen extra, (AOVE)
Sal

Elaboración:
Hay que limpiar bien los ajos tiernos, quitando la parte más oscura o la capa superior, que suele ser más gruesa, solo debes dejar la parte más tierna para hacer la tortilla.

Hay cortarlos algunos los cortan en mitades y luego picados, pero yo como son muy tiernos recién cosechados no los he cortado por la mitad, solo ha trocitos. 
Ponemos un poco de aceite oliva virgen en la sartén y se pochan los ajetes hasta estén blandos y doraditos.
Batimos los huevos y le ponemos un poquito de sal, e  introducimos los ajos tiernos y esperamos cuajar la tortilla en una sartén con un poco aceite de oliva, y el fuego bajo para evitar que se queme, si usas una sartén anti-adherente será mejor porque evitaras que se te pegue, cuando una cara vemos que esta cuajada le damos la vuelta y así un par de veces para que no quede cruda por dentro.

Recuerda lavar y picar bien los ajos tiernos para que quede una tortilla suave y deliciosa.

Y a disfrutar que esta muy buena!!!

Receta de J. F. M. Quiquet


Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                         
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta cocinar, y tenéis recetas antiguas de vuestras abuelas, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook RECETAS ANTIGUAS DE LAS ABUELAS.

¡¡Seréis bienvenidos todos !!


jueves, 15 de abril de 2021

Hamburguesa vegana sin carne, pero que esta muy buena

Hamburguesa vegana sin carne, pero que esta muy buena



Hoy a chef de casa a mi mujer le ha dado por hacernos unas  hamburguesas veganas con batata, que es como el moniato pero de color más rojizo. 
No es una receta de la abuela pero la verdad que esta muy buena y sin carne.
Aunque ha sido un experimento os voy a decir que estaban muy ricas, y no son muy difíciles de hacer, ahora os pondré los ingredientes y como las hizo.
Os aconsejo que las probéis ya que a mi me gustaron, solo me comí una y me hubiera comido una docena je je je.

Salieron tres y media más

Ingredientes:
200gr. Batata
75gr. Garbanzos cocidos
100gr. Zanahoria
Ajos
Pan rallado
Pimentón
Comino
Sal

Elaboración:
Primero coceremos la batata y la zanahoria y la dejaremos enfriar en un escurrido o colador grande para que no tenga nada de agua y se evapore.
Los garbanzos ya cocidos los enjuagaremos y los dejaremos también que escurra bien el agua.
Luego a los garbanzos le quito la piel, aunque creo que con la piel también estaria buans y te quitas un faenón de quitar la piel uno a uno.
Todos los ingredientes los puso en una batidora la batata, la zanahoria, los garbanzos, pan rallado, un ajo gordo, pimentón, comino y sal.
Luego de todo ya batido hizo las hamburguesas y las asamos a la asadora, y que acompañamos con berenjena también asada, más sano imposible.

Y a disfrutar que están muy ricas!!!

Receta de Loli Velasco

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                         
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta cocinar, y tenéis recetas antiguas de vuestras abuelas, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook RECETAS ANTIGUAS DE LAS ABUELAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

domingo, 11 de abril de 2021

Tortilla de calabacín con cebolleta

Tortilla de calabacín con cebolleta



La tortilla de calabacín con cebolleta es una comida sana y muy sabrosa con muchas propiedades y beneficios para el organismo.

Pase el otro dia por el mercado y el calabacín estaba más económicos que otros días con lo cual nos decidimos a  preparar una tortilla de calabacín con cebolla para cenar. Es una receta ideal para una dieta equilibrada y muy buena y jugosa. 

El calabacín aporta poca cantidad de fibra, pero sin embargo aporta agua, es un alimento fácil de digerir y con ligero efecto laxante, resulta adecuado en caso de problemas digestivos (dispepsia o mala digestión, gastritis) y reduce el estreñimiento.

Calabacín casero sembrado en casa en cubos en nuestro huerto urbano de casa.

Ingredientes
1 calabacín
1 cebolleta
4 huevos


Elaboración
Limpiamos bien el calabacín y lo cortamos a trocitos pequeños para que se cueza bien
Ponemos aceite de oliva en una sartén y pochamos el calabacín y la cebolleta cortada muy finita.
Batimos los huevos en un cuenco y añadimos el calabacín y la cebolleta cuando ya este tiernos.
Quitamos el aceite sobrante y con el misma sarten cuajamos la tortilla y ya esta lista.

Y que os aproveche!!!

Más fácil imposible, solo le gana la tortilla francesa en rapidez.

Y a disfrutar!!!

Receta de Loli Velasco

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                         
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta cocinar, y tenéis recetas antiguas de vuestras abuelas, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook RECETAS ANTIGUAS DE LAS ABUELAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

Bacalao desalado frito con brócoli al vapor

Bacalao desalado frito con brócoli al vapor


El bacalao desalado es un producto que lo podéis encontrar en cualquier supermercado, lo venden en bandejas ya desalado listo para cocinar y también congelado.  
No se si lo habréis probado pero esta muy rico, también lo podéis encontrar fresco en las pescaderías.
El bacalao tiene muy poca cantidad de grasa tiene ácidos grasos Omega-3, que sirve para ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre. 
Además el Omega-3 también tiene propiedades anti-inflamatorias y es importante para proteger nuestro nuestro sistema cardiovascular.

Ingredientes:
Lomos de bacalaos desalados
Brócoli
Ajos
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Harina
Los dados de queso es al gusto de cada uno.

Elaboración: 
En una sartén calentamos aceite, aplastamos los dientes de ajo (con piel) para que no se quemen y los añadimos en la sarten. 
Le ponemos un poco de pimienta enharinamos los lomos de bacalao y los agregamos a la sarten. 
Los freímos sobre 4 a 5  minutos por cada lado hasta que se doren.
Lavamos el brócoli y lo separamos por ramilletes
Para hacer el brócoli al vapor ponemos una olla especial que es para hacerlo al vapor agua, con un sal, cuando empiece la ebullición, echamos el brócoli durante 5 minutos tapando la olla.

Y a disfrutar!!!

Receta de Loli Velasco

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                         
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta cocinar, y tenéis recetas antiguas de vuestras abuelas, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook RECETAS ANTIGUAS DE LAS ABUELAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!