Que es el aceite de ricino y para que sirve
El aceite de ricino, también se le conoce como aceite de castor. No obstante, este nombre no es más que una traducción errónea del inglés, que se escribe castor oil, se obtiene a partir de las semillas de la planta Ricinus communis El aceite a su vez contiene el 70-77% de los triglicéridos del ácido ricinoleico. A diferencia de las propias semillas, no es tóxico. Se piensa que el aceite de ricino o castor contiene ácido ricinoleico, omega 9, vitamina E, y minerales es el mayor responsable de sus propiedades medicinales.
Es muy habitual su uso de este aceite en remedios caseros, aunque habría que resaltar algunas cualidades que posee como la capacidad para estimular el crecimiento del cabello y combatir su caída.
Este aceite no se debe ingerir, se usa únicamente de forma externa, aplicándolo directamente sobre la zona que se quiera tratar.
Toxicidad del aceite de ricino
Hay que saber que la semilla de ricino contiene una sustancia muy tóxica llamada ricina, que puede llegar a ser mortal si es ingerida, pues esta totalmente prohibido el consumo de esas semillas. El aceite de ricino es seguro, porque se ha extraído minuciosamente y la toxina solo se encuentra en la semilla. La sobredosis de aceite de resino suele provocar efectos adversos leves como diarrea o trastornos digestivos.
El aceite de ricino sirve para tratar el estreñimiento, y muchas mas las afecciones externas, como por ejemplo, para aliviar el dolor de la artritis, calmar las irritaciones de la piel, picaduras, eccemas y combatir infecciones gracias a su acción bactericida y antimicótica.
Este aceite se usa para los cabellos más secos, finos y sensibles son susceptibles de caerse con más facilidad, ya que estimula su regeneración y crecimiento, puedes usarlo puro o combinado con otros aceites naturales.
Beneficios para el pelo y cuero cabelludo
Previene la caída del pelo.
Es un aceite muy hidratante gracias a los ácidos grasos esenciales.
Es un excelente acondicionador el pelo.
Combate la caspa.
Aporta fortaleza y brillo al cuero cabelludo.
Como se usa el aceite de ricino en el pelo y cuero cabelludo
Pon un par de gotas de aceite de ricino en las yemas de los dedos, y exparcelas por todo el cabello, desde las puntas hasta la raíz.
Luego cubres la cabeza con una toalla limpia y húmeda, y deja que el aceite actúen sobre las fibras, nutriéndolas e hidratándolas.
Espera entre 15 a 20 minutos a que haga efecto sus esencias.Luego te metes en la ducha o bañera y te lavas el pelo con champú.
Asegúrate de que no quede nada de aceite, para que no quede muy graso.
Repite este proceso 1 veces por semana según tus necesidades.
Con el paso de las semanas notarás tu cabello más suave, fortalecido y resistente.
Para ablandar las durezas o callos de los pies
Para ablandar el callo de los pies simplemente humedece los callos y piel muerta con un algodón el aceite de ricino, luego venda la zona y ponte un calcetín para evitar que se mueva, ten la venda toda la noche entera y al día siguiente el callo se habrá reblandecido bastate, por lo que será más fácil de limar esa piel.
Para los dolores de la artritis
Si te duelen las manos, las rodillas o los pies por la artritis, podrás aliviarlas con aceite de ricino. Solo tienes que calentar un par de cucharadas de aceite, y al acto seguido con un algodón o con las manos masajea toda la zona afectada, la envuelve con un paño y coloca encima una almohadilla caliente, sobre ella el miembro afectado 30 minutos.
Es muy efectivo y suele calmar mucho el dolor por artritis.
Otros usos del aceite de ricino como es el cuidado de la piel.
El aceite de ricino destaca por sus propiedades emolientes, hidratantes y regeneradoras de la piel, por eso muchos fabricantes lo usan en sus cosméticos antienvejecimiento.
Es un aceite muy efectivo para el tratamiento de quemaduras por el sol, enrojecidas, pieles descamadas y secas.
En masajes musculares y contracturas.
Este aceite se puede utilizar para masajear zonas del cuerpo o musculos inflamados y para contracturas, sirve para calmar el dolor muscular.
Contraindicaciones y efectos secundarios
No se recomienda a personas con ciertas enfermedades usen el aceite de ricino.
Durante la menstruación no es aconsejable consumirlo.
En mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Si padeces síndrome del colon irritable, hemorroides, úlceras, apendicitis, cólicos o colitis.
Los efectos secundarios que puede ocasionar el aceite de ricino son los siguientes:
Podrían aparecer síntomas de arritmia o latidos irregulares.
Reacciones adversas en la piel.
Calambres en los musculares.
Problemas gastrointestinales como diarrea
Ante cualquier síntoma que puedas notar, lo primero es consultar al médico profesional.
Este artículo sobre el aceite de ricino es únicamente informativo y no puede considerarse como un fin médico.
¿Dónde comprar aceite de ricino?
Hay muchos establecimientos como herbolarios y farmacias que lo siguen vendiendo este aceite.
Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
Si os gustan los remedios antiguos y tenéis remedios antiguos de vuestras abuelas, os invito a compartir vuestros remedios en mi nuevo grupo de Facebook REMEDIOS ANTIGUOS VIDA SANA.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!
el aceite de ricino tiene unos usos increibles , pero hay que saber usarlo
ResponderEliminar