Anuncio

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ENTRADA DESTACADA

Las abuelas un mundo de sabiduría

Las abuelas un mundo de sabiduría Las abuelas un mundo de sabiduría es un blog donde pondremos productos naturales y sus propiedades y benef...

lunes, 13 de agosto de 2018

La Verdolaga

La Verdolaga

La Verdolaga (portulaca oleracea), es una planta silvestre muy valiosa, desde el punto de vista nutricional, además de una hierba medicinal conocida desde la antigüedad. Crece silvestre entre los campos y caminos, se considerada como una mala hierba pero es muy usada para alimentar al ganado en muchas partes del mundo, se puede cultivar fácilmente incluso en macetas en casa.
La verdolaga destaca sobre todo porque es una de las verduras más ricas en omega-3, es rica en mucílago, vitaminas C, E,  provitamina A,  B1, B2, B3, alanita, arginina, histidina, isoleucina, valina, calcio, hierro, magnesio y potasio entre otros.

Tiene numerosas propiedades, y tiene uso interno como externo.
Antibacteriana, antioxidante, analgésica, antiinflamatoria, antiescorbútica,  antifúngica, antihemorrágica, antiparasitaria, antitusiva, antiúlcera, broncodilatadora, calmante, depurativa, diurética, fortalece el sistema inmunologico, hipoglucémica, purificadora de la sangre, relajante muscular, etc.

Se usa para ensaladas, de la que se utilizan sus tallos y las hojas por su agradable sabor agridulce, se suele mezclar con otras verduras como la lechuga, achicoria, acelga, diente de león etc.
Se utilizada  en potajes, sopas, en tortillas,  revueltos etc. aunque muchos la consumen preferentemente al vapor, y salteada con ajitos.

Es una planta que se puede encurtir en vinagre troceando sus tallos con sus hojas, como otras verduras.
Muchas personas la consideran como una mala hierba, como ocurre con otras importantes plantas medicinales.

Se pueden hacer cataplasmas machacando la planta hasta que tenga la consistencia adecuada, o aplicar una compresa empapada en el jugo de la planta.

Para distinguirla de las demás, os puedo decir que la Verdolaga es un planta suculenta, rastrera y muy ramificada como podréis ver en la imágenes , que puede alcanzar de 30 a 40 cms. de altura, los tallos son rojizos, hojas sésiles de 1 a 2 cms., las flores son amarillas, y que sólo abren un poco tiempo por el día. 

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                    
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gustan los remedios antiguos y tenéis remedios antiguos de vuestras abuelas, os invito a compartir vuestros remedios en mi nuevo grupo de Facebook REMEDIOS ANTIGUOS VIDA SANA.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario