En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Anuncio

ENTRADA DESTACADA

Las abuelas un mundo de sabiduría

Las abuelas un mundo de sabiduría Las abuelas un mundo de sabiduría es un blog donde pondremos productos naturales y sus propiedades y benef...

jueves, 11 de enero de 2018

El poder curativo de la soja

El poder curativo de la soja

La soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia de Fabaceae, se utilizan mucho en la alimentación humana, el ganado y aves, y se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

Este alimento, pertenece al grupo de las legumbres secas.
En este post pondremos información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la soja resumido. Podrás ver los minerales, vitaminas y las proteínas de la soja además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.
Como en otras legumbres las proporciones de los nutrientes de la soja pueden variar según la variedad y la cantidad del alimento, según como se prepare la soja, también pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

A continuación te daremos información sobre las características nutricionales, propiedades y los beneficios que aporta la soja a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales minerales.

La soja son muy ricas en minerales como ya habréis visto en algún gráfico que puesto como este: 
Minerales de la soja
Minerales de la soja cada 100g
Mineral
Cantidad
Mineral
Cantidad
Aluminio
0 ug.
Fósforo
550 mg.
Azufre
0 mg.
Hierro
6,60 mg.
Bromo
0 ug.
Yodo
6,30 mg.
Calcio
201 mg.
Magnesio
220 mg.
Zinc
4,20 mg.
Manganeso
2,70 mg.
Cloro
7 mg.
Níquel
479 ug.
Cobalto
8,40 ug.
Potasio
1799 mg.
Cobre
1,20 mg.
Selenio
17,80 ug.
Cromo
6,10 ug.
Sodio
4,70 mg.
Flúor
0 ug.



La soja también contiene muchas vitaminas como son vitamina A, C, E, D, y una gran cantidad del grupo B, como la B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, y K,  calorías, grasa , azúcar y purinas.

La soja aporta muchos beneficios para la salud, la soja tiene proteínas de gran calidad, contiene fitoquímicos, como las isoflavonas, las saponinas, los fitatos y los polifenoles. 

Propiedades y beneficios de la soja
Es buena para los huesos
Aunque soja en si y la leche de soja no sea una fuente rica de calcio, te previene de padecer osteoporosis en los huesos, las isoflavonas de soja según algunos estudios te pueden prevenir la pérdida de masa ósea. Los suplementos de isoflavonas de soja, según unos estudios aumentan significativamente la densidad mineral ósea en las mujeres menopausicas.

La soja es buena para reducir los síntomas de la menopausia
La mayoría de los síntomas en la menopausia son causados ​​por los bajos niveles de estrógeno, ya que sirven para en el control de la temperatura corporal. Las isoflavonas de soja también pueden  controlar estos síntomas de la menopausia, especialmente los sofocos.

Es buena para el corazón y reduce las enfermedades cardicas
Donde se consume mucha soja, los índices de enfermedades cardiovasculares son mucho más bajos. Hay estudios que dicen que la soja puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas mediante la reducción total del colesterol en la sangre, y previniendo la acumulación de placa en las arterias, estos beneficios para la salud del organismo, se pueden atribuir especialmente a las isoflavonas de la soja y a las saponinas. 

Es buena para prevenir el cáncer
La soja puede ayudar a prevenir cánceres relacionados con las hormonas, como el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de colon. El consumo de isoflavonas de soja estaba asociada con un menor riesgo de padecer cáncer de mama, especialmente en mujeres las posmenopáusicas. 

Es buena para el Colesterol
La soja es uno de los alimentos más bajos en colesterol ya que este alimento no contiene colesterol. Al ser un alimento sin colesterol su consumo ayuda a mantener bajo el nivel de colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Es buena para los músculos
La soja tiene una gran cantidad de proteínas, por eso es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas están recomendados durante la infancia, la adolescencia  ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte al organismo de este nutriente.

Es buena para la hipertensión
La soja, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a la circulación de la sangre regulando la presión arterial de la misma, por eso la soja es beneficiosa para personas que sufren hipertensión, también te puede ayudar a prevenir enfermedades dolorosas como las reumáticas o artritis.

Es bueno para el sistema inmunitario
La soja contiene zinc que contribuye en el desarrollo y ayuda al  crecimiento, además es beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas, ademas el alto contenido en zinc en la soja facilita al cuerpo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. Al ser una legumbre rica en zinc, también ayuda a combatir la fatiga.

Es bueno para adelgazar o perder peso
La soja esta entre los alimentos más ricos en fibra, que favorecer el tránsito intestinal, también ayuda a controlar la obesidad, es un alimento que se recomienda para mejorar el control de la glucemia en personas con problemas de azúcar en la sangre, ademas que reduce el colesterol y previene el cáncer de colon.

Es bueno para el cerebro y los dientes
La soja, tiene mucho fósforo, es un mineral que ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel sana. Al ser rico en fósforo este alimento te ayuda a en los esfuerzos físicos, y contribuye también a mejorar las funciones biológicas de nuestro cerebro.

Es buena para estrés y migrañas
Por su alto contenido en vitamina B1 y B5  o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en la soja ayuda a combatir el estrés, la depresión y las migrañas. También es recomendable en periodos de embarazo o lactancia, después de operaciones o durante periodos de convalecencia.

Es buena para hidratar la piel
Al parecer las isoflavonas que contiene la soja hidratarían la piel y mejorarían su luminosidad, estimulando la formación fibras elásticas que evitan la aparición de arrugas.

Es buena para el  hipertiroidismo
La soja tiene un alto contenido en yodo, aunque primero hay que saber en distinguir entre el exceso en la producción de las hormonas producidas por esta glándula, el hipertiroidismo  pero os preguntaréis que tiene que ver la soja con esa glándula. Las dos patologías suelen ser hereditarias, aunque el hipotiroidismo también puede manifestarse por una falta de yodo. Y ahí es dónde la soja juega un papel clave o fundamental. No se recomienda a las personas con hipotiroidismo
Como habréis podido comprobar la soja es una de las legumbres más recomendables que hay, tanto en forma de legumbre como en derivados, aceite, leche,harina, etc.

Pero la soja también tiene contraindicaciones 
Como podéis ver los últimos tiempos se han revalorizado las propiedades que tiene la soja, pero también posee efectos secundarios, que pueden determinan que su consumo como por ejemplo.

Alergia a alguno de sus principios activos 
La soja se destaca porque hay personas que tienen hipersensibilidad a alguno de sus principios activos, que podría desencadenar reacciones alérgicas.

Hipotiroidismo y el yodo
La soja está contraindicada en situaciones tales como el hipotiroidismo, ya que un consumo excesivo de productos de soja podría ocasionar efectos adversos en los pacientes con esa anomalía hormonal.

En tratamientos oncológicos
Debido a su contenido en fitoestrógenos, la soja igual que sus derivados podrían interferir con medicamentos que suministran en el tratamiento del cáncer de mama.

El consumo de la  soja puede tener efectos secundarios a algunas personas, ocasionando molestias gastrointestinales, tales como flatulencias en personas sensibles a esa legumbre. Si se tiene algún efectos secundarios a la soja se sugiere consultar al médico antes de consumir suplementos concentrados de isoflavonas de soja.

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                    
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gustan los remedios antiguos y tenéis remedios antiguos de vuestras abuelas, os invito a compartir vuestros remedios en mi nuevo grupo de Facebook REMEDIOS ANTIGUOS VIDA SANA.

¡¡Seréis bienvenidos todos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario