Poder curativo de la Malva flor
¿Sabéis lo que es la Malva? Seguro que si.
Es una planta silvestre herbácea entre bianual y perenne, perteneciente a la familia de las Malváceas, y cuya altura promedio es de 1,5 m., de las axilas de las hojas brotan las flores con cinco pétalos de color blanco rosado y con venas púrpura. El fruto, que tiene forma de disco como quesitos, y que la podréis ver en caminos y tierras abandonadas, y les solemos decir que son malas hierbas.
Seguro que de pequeño alguno se ha comido los quesitos que salen luego de caer la flor, pues hay muchas plantas silvestres que son comestibles e incluso son medicinales como podréis ver.
La malva es una planta silvestre comestible yo sin saber sus propiedades de pequeños he comido susquesitos verdes, y se ve que es muy rica en vitamina A, B1 B2, C y E. y sus principios activos como el taninos, aceites esenciales y mucílagos se encuentran en las flores y las hojas.
Fuente imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Malva_(planta)
Para recoger o recolectar las flores de malva hay que hacerlo en primavera que hay un montón enorme de malvas por los escampados abandonados o por los caminos del campo. Las flores hay que dejarlas secar en un lugar fresco y seco para poder utilizarlas, mi abuela las solía meter en bolsas de tela en lugares fresco y sombreados, igual que todas las hierbas medicinales, como poleo, manzanilla, romero, tomillo, etc.
Las propiedades medicinales de la malva
La Malva más tiene propiedades antiinflamatorias, antidiarreicas, expectorante, laxantes, cicatrizantes, digestivas, diuréticas.
Es indicada en afecciones de la piel como forúnculos, eccemas , heridas, ulceras, llagas, dermatitis, picaduras de insectos, quemaduras solares y de otro tipo. Para la piel, se emplea bajo la forma de compresas embebidas en la infusión, lavados o cataplasmas.
También es buena para las hemorroides, calma la tos, ronquera, afonía, catarros, faringitis, laringitis, anginas, dolores dentales, aftas bucales, asma, bronquitis, conjuntivitis, gastritis, ulceras gastroduodenales, estomatitis, reflujo gastroesofagico, cistitis, vaginitis, enfermedades de la próstata e inflamaciones del ano, gota, dolor reumático, etc.
Las flores de la malva se pueden usarse en forma interna o externa, que se puede preparar en infusión o decocción, pero también cataplasmas, para realizar gárgaras, lociones. Hay varios tratamientos cosméticos que usan a la malva por ser realmente positivo para mantener o recuperar la salud de la piel y el cabello.
Esta planta malva es muy segura por lo que la se puede usar con confianza ya que no tiene contraindicaciones por consumirla. Para lograr resultados óptimos en el uso de la malva como remedio casero se debe ser constante ya que los tratamientos naturales son efectivos pero requiere de más tiempo que los medicamentos convencionales.
Malva en uso interno
Se recomienda tomarla en forma de infusión de 20 g de Malva por un litro de agua. Para ello, herviremos agua y colocar la hierba en un recipiente y añadiremos el agua muy caliente, tapar y dejar reposar de 4 a 6 minutos.
Luego colar y se bebe caliente, se pueden tomar 3 ó 4 tazas por día.
La malva realmente puede resolver problemas de salud y aliviar síntomas por lo que vale la pena probarla y experimentar sus efectos positivos, pero si tenemos dudas sobre cómo usarla correctamente se debe consultar al médico.
Precauciones y recomendaciones:
El empleo de Malva forma interna puede interferir con la absorción oral de algunos fármacos, su uso es totalmente seguro. No obstante, ante cualquier duda sobre su consumo y la dosis adecuada para cada caso, se recomienda consultar a un médico especialista en fito-terapia.
Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario