English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Translate

Anuncio

miércoles, 1 de marzo de 2017

Alcohol de romero, como hacerlo en casa, usos y propiedades

Alcohol de romero, como hacerlo en casa, usos y propiedades

El alcohol de romero que podemos hacer en nuestra casa, no es como el que se compra en farmacias. Puesto que este alcohol de romero que hacemos en casa lo haremos macerando directamente la planta en alcohol de 96º, sus propiedades se concentran mucho más, quedando el que venden en la farmacia por debajo del que puedes hacer tu en tu casa, y quien no haya tenido posibilidad de comparar entre los el comercial y el casero, que haga la prueba.

El alcohol de romero es para uso externo, es una forma  tradicional de beneficiarse de las propiedades de esta maravillosa planta aromática. Es muy fácil de hacer y no es difícil encontrar romero en nuestros jardines, montes, e incluso podemos cultivarlo en una maceta en nuestra casa. 

Es importante que el romero que no haya sido tratado con productos químicos, lo mejor  es cultivarlo uno en su propia casa en una maceta, lo podéis sembrar por semillas o por medio de esquejes.

El alcohol de romero se ha usado tradicionalmente en uso externo, ya sea a modo de fricción, compresa, y sirve para:

  • para dolores musculares, articulares, reumáticos, lumbalgia, torceduras, etc.
  • para golpes y contusiones pero que no sangren
  • para trastornos circulatorios, como varices, y pesadez en las piernas, etc.
  • contra la celulitis
  • como relajante en la zonas doloridas
  • contra la caída del cabello
  • para dermatitis seborreica
  • para el dolor  de la gota
  • para masaje tonificadores
  • para friegas en pecho y espalda contra gripes y resfriados
  • para prevenir las úlceras en las personas encamadas
  • para los calambres


Forma de hacerlo:  
Buscaremos un frasco de cristal de 1 litro, 1/2 litro de alcohol de 96º, romero preferentemente utilizaremos la planta fresca, aunque también se puede usar la planta seca, pero el resultado será menos activo. (Yo he usado la planta fresca).
Hay que llenar un envase de cristal con el romero recién recogido, yo prefiero echar las ramas de la planta entera y sin manipularla excesivamente, incluido el tronco, y las flores.
Es mejor utilizar el romero en flor, pues es cuando está en su mejor momento, yo y mi abuela lo metemos todo junto y sin trocear como puedes ver en las imágenes.

Una vez hemos llenado el frasco de crista con el romero, lo cubrimos con alcohol de 96º, del que venden en las farmacias y en los supermercados, cerramos el envase, y lo dejamos macerar 20 días en un lugar oscuro, y lo agitaremos todos los días para sacar sus esencias, lo puedes macerar mucho tiempo, pero por general con 20 días sale ya bastante concentrado de sus esencias para uso tópico. 
Luego solo hay que pasarlo por un colador de tela, y guardar en un envase bien cerrado y resguardado de la luz y del calor  para usarlo cuando lo necesites. 


Recordar que SÓLO SE DEBE UTILIZAR PARA USO EXTERNO. 

Las personas con problemas de epilepsia o mujeres embarazadas deben tener precauciones con el uso del romero.

  

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                           

Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario