Anuncio

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ENTRADA DESTACADA

Las abuelas un mundo de sabiduría

Las abuelas un mundo de sabiduría Las abuelas un mundo de sabiduría es un blog donde pondremos productos naturales y sus propiedades y benef...

martes, 9 de enero de 2018

El poder curativo de las lentejas

El poder curativo de las lentejas

Las lenteja se sacan de una planta de la familia de las leguminosas (Leguminosae Juss.), de la subfamilia de las Papilionáceas, especie Lens culinaris, Lens esculenta. Es originaria de los países del suroeste de Asia, (Turquía, Siria, Irak), desde donde se extendió rápidamente por los países de la cuenca mediterránea. Los restos más antiguos de su cultivo datan del año 6600 a. de C. lo que las convierte en uno de los alimentos más antiguos cultivados por el hombre con casi 9000 años de antigüedad.

Las lentejas que se clasifican según el color de la semilla: 
las lentejas verdes o verdina, de pequeño tamaño y color verde o verde amarillento con manchas negruzcas, las llamadas lentejones, lentejas rubias o de la reina, entre las que se encuentran la rubia castellana y la rubia de la Armuña, las lentejas amarillas, de origen asiático, las lentejas naranjas, que constituyen un alimento básico en Oriente Próximo, lentejas pardas o pardinas, originarias de la India, lentejas rojas, de sabor muy fino y muy apropiadas para la elaboración de purés y lentejas verdes azules, que crecen en zonas volcánicas

La lenteja constituye una saludable fuente de energía de proteínas, vitaminas y minerales para el organismo, además de resultar muy nutritivas, son unas legumbres fáciles de cosechar y favorecen a la regeneración del suelo, ya que le aportan nitrógeno gracias a las bacterias simbióticas que viven en sus raíces. 

Propiedades de las lentejas
Las lentejas son unas legumbres que aporta una gran variedad de minerales, algunos en cantidades muy superiores a otros alimentos.
Tambien contienen un 24% más de proteínas que la judía o que el garbanzo, y también más que las carnes, el pescados y otros productos de origen animal, el problema es que las lentejas son pobres en cistina y en metionina, por lo que conviene si comes lentejas ingerir largo del día algunos alimentos que contengan estos aminoácidos, como el trigo y arroz o derivados.

Las proteínas de la lenteja son mucho mejores que las de los alimentos de origen animal ya que no tienen colesterol ni  grasas saturadas, son fáciles de digerir, por eso las lentejas es un alimento básico en cualquier dieta, ecológico muy ventajoso sobre la carne y baratas. Es un alimento que resulta particularmente beneficioso para las personas diabéticas ya que contribuye a esa lenta absorción de la glucosa.

Las lentejas por su contenido de fibra  tienen un elevado poder saciante, ademas facilita el tránsito intestinal, y reduce el riesgo de cáncer de colon. Son más digestivas y menos flatulentas que otras legumbres y te ayuda a eliminar las sales biliares y el colesterol

Las lentejas son muy ricas en minerales como ya habréis visto en algún gráfico que puesto como este: 
Minerales de las lentejas por cada 100gr.
Mineral
Cantidad
Mineral
Cantidad
Aluminio
0 ug.
Fósforo
411 mg.
Azufre
0 mg.
Hierro
8,20 mg.
Bromo
0 ug.
Yodo
1,50 mg.
Calcio
70 mg.
Magnesio
129 mg.
Zinc
3,10 mg.
Manganeso
1,50 mg.
Cloro
84 mg.
Níquel
303 ug.
Cobalto
16 ug.
Potasio
837 mg.
Cobre
0,74 mg.
Selenio
9,90 ug.
Cromo
5,10 ug.
Sodio
24 mg.
Flúor
26 ug.



Como podréis ver  sola ración (100 g en crudo) cubre un alto porcentaje de las necesidades diarias de los más significativos como el potasio,  fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc y selenio.

Una ración  de lentejas aporta más de un tercio del hierro que se necesita al día. Ademas mejora su absorción si se toman junto con alimentos que sean ricos en vitamina C, como los tomates, los pimientos y algunas verduras y frutas.
La lenteja contiene una alta concentración de potasio unos (837 mg por cada 100 g). es una alimento que regula y previene la hipertensión.
Una ración de lentejas aporta el 40% de fósforo de la cantidad recomendada diariamente. Es buena para mantener un buen pH de la piel y la formación de tejidos musculares, huesos y dientes, y indespensable para la comunicación entre las neuronas, 
Las lentejas contienen una ración el 20% de Magnesio del que se requiere al día, ese mineral te refuerza los tejidos óseos, y también los sistemas neuronales, cardiovascular e inmunitario.
También es rico en zinc es un mineral esencial para las defensas del organismo y facilita la absorción de vitamina A.
También contienen Selenio que es un gran antioxidante, estimula la inmunidad del organismo y de  la glándula tiroides. Las lentejas son beneficiosas para el sistema nervioso debido a su contenido en vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B5, B6 y ácido fólico. 

Las lentejas no contienen apenas grasas, esto las hace apropiadas para menús de control de peso. Son antianemicas porque son ricas en hierro son indicadas en caso de deficiencia de hierro. Para potenciar su asimilación como ya hemos dicho conviene tomarlas con algún alimento rico en vitamina C, como son los tomates, pimiento rojo o una naranja, kiwi, etc..

La fibras solubles e insolubles de las lentejas  absorben el colesterol, y evita que llegue al flujo sanguíneo, contienen fitatos y antioxidantes con un efecto anticolesterol, mejorando el metabolismo celular del organismo y la utilización de ácidos grasos como fuente de energía para la célula.

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                           
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gustan los remedios antiguos y tenéis remedios antiguos de vuestras abuelas, os invito a compartir vuestros remedios en mi nuevo grupo de Facebook REMEDIOS ANTIGUOS VIDA SANA.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

1 comentario:

  1. Refranes de nuestras abuelas sobre las lentejas. Las abuelas siempre tenían refranes para todo.
    Son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas.
    Lentejas, si quieres las comes y si no las dejas.
    Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no las dejas.
    Lentejas, comida de viejas.
    Las lentejas y la carne de oveja, el que quiere las toma y el que no la deja.
    Esto es como las lentejas si quieres las tomas y si no las dejas

    ResponderEliminar