domingo, 24 de diciembre de 2017

Te de tomillo y sus propiedades

Te de tomillo y sus propiedades

El tomillo (Thymus) es una planta herbácea o arbusto aromático y de hojas perennes es de la familia de las teneadas (Lamiaceae. El tomillo ha sido una planta aromática medicinal muy popular durante siglos, se ha utilizado para tratar afecciones en las vías respiratorias, es antiséptico, expectorante y mucolítico, también contra los problemas gastrointestinales y de digestión, hasta las crisis epilépticas. 
También se ha utilizado para curar heridas y prevenir infecciones, y sus aceites esenciales son ricos en propiedades antivirales, antirreumáticos, antisépticos, antiparasitarios y antifúngicos.


Como preparar el te de tomillo
Ingredientes:
1 taza de agua caliente
1 cucharada de hojas frescas o hojas secas
Jugo de limón (es opcional)

Preparación: 
Añadir el tomillo en una taza con un colador especial para tes
Hervir el agua y verter en la taza
Dejar reposar durante 5-10 minutos antes de beber
Añadir unas gotas de limón, (es opcional)

Propiedades del tomillo
El tomillo es un excelente anti-inflamatorio que puedes comenzar a disfrutar de el.
Ayuda a combatir migraña y conjuntivitis.
El tomillo sirve para tratar afecciones en las vías respiratorias, es antiséptico, expectorante y muco-lítico, también contra los problemas gastrointestinales y de digestión, evita la formación de gases, flatulencias o dolores de estómago.
El tomillo es desinfectante, cicatrizante y antiséptico, es apropiado para tratar heridas. 
El tomillo actúa como repelente de insectos, podrás usar aceite de tomillo para protegerte de sus picaduras. 

El tomillo es rico en vitaminas y minerales A, D, E, C, B1, B6, B12, y folatos, también contiene minerales como el Calcio, Hierro, Yodo, Magnesio, Zinc, Sodio, Potasio, Fósforo, Selenio, todos los cuales son extremadamente beneficiosos para la correcta formación de glóbulos rojos, la regulación de la presión sanguínea y la distribución de antioxidantes en el cuerpo. También contiene varios bioflavonoides y aceites volátiles, como el timol, un aceite esencial con potentes propiedades antioxidantes.

El tomillo tienen  aceites esenciales con fuertes propiedades espasmódicas y antiespasmódicas bronquiales y por lo tanto son excelentes en el tratamiento y la prevención de algunas afecciones como la gingivitis, laringitis, asma, infecciones de garganta, bronquitis, dolor de garganta, tos e inflamación y llagas de la boca.

Contraindicaciones
Si estás embarazada y en la lactancia mejor no consumirla.
No se debe de administrar a niños menores de 5 años.
El tomillo en altas dosis puede producir efectos secundarios negativos, entre ellos se incluyen acidez estomacal, náuseas, vómitos, malestar estomacal, diarrea, mareos y dolor de cabeza. Además, los aceites volátiles del tomillo te pueden promover una frecuencia cardíaca más lenta y una respiración rápida en algunas personas.

No es recomendable la ingestión de tomillo o té de hojas, si usted tiene un historial de enfermedad cardíacas, úlceras o otros trastornos gastrointestinales.

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                           
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gustan los remedios antiguos y tenéis remedios antiguos de vuestras abuelas, os invito a compartir vuestros remedios en mi nuevo grupo de Facebook REMEDIOS ANTIGUOS VIDA SANA.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario