Anuncio

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ENTRADA DESTACADA

Las abuelas un mundo de sabiduría

Las abuelas un mundo de sabiduría Las abuelas un mundo de sabiduría es un blog donde pondremos productos naturales y sus propiedades y benef...

jueves, 28 de diciembre de 2017

Pasiflora o Flor de la pasión

Pasiflora o Flor de la pasión

La pasiflora o "Flor de la Pasión" es una planta perenne de la familia de las pasifloráceas, que puede llegar a medir hasta 8 m. de altura. Sus tallos trepadores y leñosos, con hojas alternas, trilobadas verde oscuras. Las flores son aromáticas y grandes, de 5 cm de diámetro de color crema con tintes rosados o biletas. Los frutos son comestibles y se parece a un  huevo.

Propiedades de la pasiflora
La parte aérea de la planta es rica en numerosas sustancias flavonoides, fenoles, aceites esenciales, a las que se le atribuye en conjunto su acción sedante.
Calma los nervios y relaja el organismo.
Utiliza en casos de insomnio y de ataques o crisis de ansiedad.
Calma el dolor cuando es causado por problemas del sistema nervioso, reduce los síntomas físicos que tiene su origen en problemas emocionales.
Su uso disminuye la tensión arterial y el ritmo cardíaco.
Los indios americanos utilizaban cataplasmas con la planta para tratar heridas y quemaduras.
Las infusiones o tinturas de pasiflora son adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso.

Posee alcaloides y flavonoides ideales a la hora de luchar y evitar los diferentes trastornos del sueño especialmente con el insomnio, ayudando a restaurar un sueño reparador y positivo. Se le atribuyen virtudes sedantes, siendo positiva en casos de ansiedad o del estrés.

Es una planta muy útil para ayudar a las personas que siguen un tratamiento contra la depresión, y la ansiedad, en general, está indicada para todas aquellas situaciones de la vida que nos suponen una carga adicional de estrés como la perdida de empleo, fallecimiento de una persona querida, en la menopausia, exámenes, etc. Es adecuada en casos de migrañas que presenten frecuentes dolores de cabeza, también sirve para aliviar los espasmos intestinales como retortijones  en el estómago de origen nervioso.

La pasiflora es un tranquilizante natural y no como la mayoría de los tranquilizantes que son de naturaleza química, aunque tienen un efecto inmediato luego producen efectos no deseables como la habituación, y que cada día requiere una dosis más elevada.

la pasiflora por la acción de los flavonoides, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin crear ningún efecto depresivos en el mismo. Como sedante, se puede utilizar incluso a los niños y también en personas mayores, e incluso en tratamientos prolongados.

Efectos Secundarios de la pasiflora
Con un uso adecuado, la pasiflora no presenta efectos secundarios. Sin embargo, la passiflora contiene alcaloides psicoactivos que si se acumulan en el organismo en grandes dosis, pueden resultar peligrosos.
Infusión de pasiflora
Para realizar la infusión o té de pasiflora usamos la planta seca, se puede comprar en herborísterias en paquetes, e incluso a veces ya viene en bolsitas listas.
La dosis si la conseguimos sin envasar en porciones o recogemos y secamos nosotros mismos la plantas, son dos cucharaditas de las de te para una taza de agua.
Primero hervimos el agua cuando rompa en hervor, apagamos el fuego y agregamos la hierba seca y dejamos reposar unos 5 o 6 minutos.
Luego colar y tomar, no tomar mas de una taza al día.

El aceite esencial de pasiflora se ha utilizado algunas veces como alucinógeno.
Aun es prácticamente imposible que la hierba seca produzca los efectos anteriores puesto que se requerirían cantidades muy elevadas de la misma, aunque eso no quiere decir que sea completamente segura. Esta planta contiene componentes cianogenéticos, es decir, principios que una vez ingeridos, en contacto con la saliva, son capaces de producir ácido cianhídrico (cianuro) si son consumidas dosis superiores a lo normal.

La pasiflora es una hierba que puede produce somnolencia, con lo cual hay que tener en cuenta este detalle a la hora de conducir vehículos o manejar máquinas peligrosas.

Contraindicaciones de la pasiflora
La pasiflora no se puede mezclar con medicamentos con propiedades similares, como tranquilizantes, ansiolíticos, antihistamínicos, medicamentos para dormir o insomio, etc.

Igualmente el uso de la pasiflora resulta contraindicado en bebes o niños, mujeres embarazadas o lactantes. La presencia de alcaloides uterotóxicos no la hace adecuada para usarla durante el embarazo o la lactancia.

El uso de esta planta podría producir reacciones adversas en personas alérgicas a la misma.

Seguir Las abuelas un mundo de sabiduría también en:
                    
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gustan los remedios antiguos y tenéis remedios antiguos de vuestras abuelas, os invito a compartir vuestros remedios en mi nuevo grupo de Facebook REMEDIOS ANTIGUOS VIDA SANA.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario